F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Recorido de caza sobre dianas 3D

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Recorridos de Campo y Bosque
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Xisco
Novel

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:29 am    Título del mensaje: Recorido de caza sobre dianas 3D Responder citando

El proximo fin de semana sera el campeonato de Baleares y como me gusta tirar a 3D, pienso que seria divertido probar esta modalidad, me gustari que me dijeras algo sobre este tipo de competicion ya que yo no tengo ni idea gracias
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Herrera
FITA 1200

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 8:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Xisco, yo he tirado solo este año la liga, pero te comentare lo que he aprendido.

No se que modalidad tiras, dependiendo de ello tiraras desde una piqueta u otra.

Los poleas, y el arco libre, es decir, con visor, tiran desde la piqueta roja, a un maximo de 40 m, si no recuerdo mal.

Los clasicos, long bow y recurvo, desde la piqueta azul, a un maximo de 35 m.

Cuando llegues al animal a tirar, tiene que haber una foto que describa el animal y la zona de muerto.

Dispones de un minuto para disparar las dos flechas, y tienes que estar en contacto con la piqueta.

Lo mas dificil es calcular la distancia a la que esta el bicho, y en mi caso saber donde esta el muerto, aunque en la foto lo describa, al natural es dificil distinguir.

Sobre todo, acuerdate de mover la cintura a la hora de tirar hacia abajo o hacia arriba, no hay que perder la "T".

www.clubalmogavares.es
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
carpediem
Moderador Jubilado

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 8:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Herrera.
La explicación que estás dando, con algunos matices, corresponde a las competiciones de 3D, pero creo que a lo que se refiere es a recorridos de caza, lo que difiere mucho.
Ayer mismo se desarrolló un campeonato de este tipo en Alcalá de Henares, en el club Arqueros de Madrid, y créeme, por mucho que entendamos de recorridos 3D, existen muchas diferencias entre una modalidad y otra.
Un saludo.
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y cuales serian las diferencias?
carpediem
Moderador Jubilado

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Borja, vamos a ver.
Aunque lo que conozco es la modalidad de 3D, me llamó la atención la tirada que contemplé el domingo y basándome en la cual intentaré dar algunas diferencias.
En 3D, se tira sobre dianas de animales (20) que estarán situadas como máximo a una distancia de 45 m. para los arcos libres, es decir, para aquellos arcos que cuentan con todo tipo de dispositivos permitidos: scope con lente de aumentos, disparador...vamos, como si fuera una competición FITA. Dependiendo de la modalidad del arco, esta distancia es inferior ( piqueta de tiro más cercana) para los arcos que no cuentan con dispositivos. La distancia no se conoce, de ahí que demos más importancia a la velocidad del arco, ya que así, un error en el cálculo de distancia, pueda ser compensado con la rasante alcanzada por dicha velocidad.
Se tiran un máximo de dos flechas a cada diana. Estas flechas además, deben ir marcadas como 1ª y 2ª ( una o dos rayas pintadas en el tubo, por debajo de donde empiezan las plumas) ya que la puntuación es distinta dependiendo si es una u otra.
El animal ( diana) tiene marcadas diversas zonas : zona vital, pulmón y resto del animal, siendo su puntuación de 10, 8 y 5 para la primera flecha, y 8, 6 y 3 para la segunda, respectivamente.
La suma máxima total que se puede lograr es de 360 puntos.

En cambio , en el recorrido de caza, me llamó la atención lo siguiente:
La competición consta de un mínimo de seis (6) propuestas o ejercicios de caza diferentes
distribuidos en distintas zonas y un máximo de diez (10) y consiste en la ejecución de una serie de ejercicios por parte del arquero, en los que se tiene que resolver una determinada situación de caza como si fuera real ( rececho, espera)
Para intentar explicarme un poco: en cada propuesta ( es el término que utilizaban ellos) hay varias dianas de animales, como si fuera un safari ja!ja!, pero según lo que pida el juez de la competición, hay dianas a las que sí se puede disparar y en cambio hay otras que no, ya que incluso penalizan quitando puntos . Por ejemplo, creo que no puede dispararse a ningún animal que esté a menos de 5m ni a más de 30 en algunos supuestos de propuesta.
En algunos casos, no hay limitación de número de flechas que se pueden disparar, solamente el tiempo ( creo que un minuto), por lo que aquí cuenta mucho más la rapidez en montar y disparar.
En muchos casos, solamente puntúa la zona de corazón y pulmón del animal.

Siento no poder explicar más de esta modalidad de caza porque nunca la he practicado, pero vamos, por lo que aprecié, además de buen arquero tienes que tener mucho conocimiento de todo tipo de animales ( protegidos y no protegidos, macho y hembra...)
No sé si lo habré aclarado algo o si lo habré liado más, pero lo que sí tengo claro después de lo visto el domingo, es que existe una gran diferencia.
Un saludo.

PD: ya me corregirá algún compañero del foro que lo conozca mejor.
Novel

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 2:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mucha gracia por tus aclaraciones, veremos que tal este tipo de competicion yo voy para probar y pasarmelo bien
No tengo ni idea de las propuestas pero creo que me voy a cargar algun animal protegido no lo tengo muy claro
carpediem
Moderador Jubilado

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 2:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tú, prueba, pero ante todo...disfruta.
Un saludo.
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 8:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy buen explicacion carpediem, lo mio no es escribir.

Xisco, tu diviertete, y ya nos explicaras en que ha consistido la tirada.

www.clubalmogavares.es
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
carpediem
Moderador Jubilado

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 8:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Herrera escribió:
Muy buen explicacion carpediem, lo mio no es escribir.

Xisco, tu diviertete, y ya nos explicaras en que ha consistido la tirada.

Hola Herrera, en cambio lo mío sí es escribir....pero no el tirar con arco Embarassed Embarassed
Lo que creo que ocurrió es que pensaste que Xisco se refería a los recorridos 3D, ya que sólo hacía mención al recorrido de caza en el enunciado del hilo.
Un saludo.
FITA 1000

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2009 10:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bastante completa la exposición de carpediem.

Si quereis podeis ver esta para ampliarla:

http://www.arc3d.net/article/op/leer/id/72/tit/Reglamento+de+recorridos+de+simulaci%F3n+de+caza+con+arco

O si preferis algo más completo y que creo que es el mismo para todas las federaciones:

http://www.federaciongalegadecaza.com/Compet/Regulamento.Percorridos.Arco.290307.pdf

La diferencia más importante a mi modo de ver entre tiro FITA y los recorridos de bosque 3D y el recorrido de caza es que:

con respecto al 3D:

Simplemente necesitas estar preparado en calcular distancias a ojo y adaptar el tiro según el terreno y su desnivel, desde donde vas a realizarlo hasta donde está la figura que vas a impactar, pues no es lo mismo un tiro FITA (plano) a un tiro con desnivel hacia abajo o hacia arriba.

Yo por ejemplo en tiros descendentes suelo cometer algún fallo ya que la flecha tiende a subir un montón. Imaginaros esto en un desnivel de unos 10-15 metros de altura a una figura situada a 35 metros (categoría ALI), es como si tiraras a 15 metros en horizontal casi. No hablemos ya de que, teniendo el pie en contacto con la piqueta, veas árboles, rocas u otros elementos del terreno que tienes que salvar que te obligan a adoptar posiciónes nada habituales en tiro FITA.

con respecto al recorrido de caza:

Aparte de hacer casi mismo que en el 3D, lo que yo valoro más es que hay que tener conocimientos de cinegética y que sin ellos de nada te sirve tirar bien si no tiras solo al animal que debes.

En el número de flechas, en 3D tiras dos y cuentan las dos. La primera según el impacto puntúa 10, 8 y 5 puntos. La segunda según el impacto puntúa 8, 6 y 3 puntos.

(Edito lo referente a la puntuacion de las flechas en el recorrido de caza gracias a la correción de un buen amigo que de esto controla muchísimo más que yo) En recorrido de caza en recorridos de caza "solo se puede tirar una flecha sobre cada animal" menos en pruebas comunes que pueden ser 2, 3 o mas sobre uno, desde distintos lugares con o sin tiempo limite y puntuan todas.

Por si quereis comparar muchas más cosas aqui teneis el reglamento 3D:

http://www.rbosque.com/rbosque/doc/rbosque04.pdf

Obviamente de los reglamentos sacareis una mejor idea de como son ambas modalidades y de las diferencias que existen.

Espero os sirva y que proveis ambas modalidades, que sin menospreciar el tiro FITA, que también practico, son muy amenas por los recorridos que suelen hacer. Y si el paisaje es precioso pues mejor todavía.

Ánimo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Recorridos de Campo y Bosque Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: