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Autor Mensaje
Txemari-Z
FITA 1200


Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 264
Ubicación: Elía-Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 3:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hima
Soy el coordinador de una escuela de tiro con arco.
Desde hace tiempo que los monitores de la escuela nos hemos dado cuenta de que adolecemos de la falta de una planificación específica en el plano físico. No sabemos (ninguno estamos preparados para ello) como enfocar la temporada para que el rendimiento de los chavales sea el mejor posible. Si sabemos algunas cosas e intentamos aprender de los profesionales como vosotros.
Es de agradecer tus post porque nos "iluminan" en este duro camino. Ahora estoy leyendo los enlaces que has puesto y que son muy interesantes.
Seguro que cuando termine de leerlos te haré unas pregunticas.
Desde hace tiempo que también tenemos claro la importancia del trabajo físico para evitar lesiones, sobre todo nosotros que trabajamos con chavales desde 8 a 16 años.

Gracias por ayudarnos.
_________________
Apaga la tele y enciende el cerebro.
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Hima
Novel


Registrado: 12 Nov 2012
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 6:33 pm    Título del mensaje: "Superentrenamiento" del Dr. Yuri Verkhoshansky. Responder citando

Saludos a tod@s.

Muchas gracias Borja y Txemari.

Estoy en este foro para aprender y aportaré en lo que pueda y sepa, y si no lo se,... pues preguntaré a quien lo sepa. Very Happy

La verdad es que se agradece vuestras palabras.

Recomiendo a todos el libro "Superentrenamiento" del Dr. Yuri Verkhoshansky. Está muy muy bien, trata sobre todo sobre la condición física de la fuerza y también trata temas sobre el entrenamiento en general.

Un hombre que ha fallecido pero tiene página web. http://www.verkhoshansky.com/

Este libro se tenia que titular "Biomecánica y Fisiología del entrenamiento de fuerza específico para cada deporte"


Dice el prólogo en relación al contenido del libro:

"Este texto no pretende ofrecer una lista de los ejercicios especiales y de los programas de entrenamiento para cada deporte específico, ya que ello es una tarea con un alto grado de individualización que depende del cercano contacto entre un entrenador experimentado y el deportista. En su lugar, está pensado para proporcionar al científico, entrenador y deportista de nivel competitivo unos fundamentos investigadores, una metodología sistemática y unos principios teóricos que puedan ser aplicados adecuando las necesidades de los deportistas, cuya preparación incluye el entrenamiento de fuerza especial en su afán por mejorar el rendimiento deportivo."

Por citar páginas de interés

Pág 175 habla sobre la fuerza-resistencia

"La fuerza-resistencia estática se relaciona con actividades en las que es necesario ejercer una tensión isométrica de intensidad y duración variables (p. ej., en la lucha libre o en la vela) o para mantener cierta postura (p. ej., en el tiro o en el patinaje). La fuerza-resistencia estática se relacíona con una tensión muscular sostenida poco o mucho tiempo y cuya duración está determinada en cada caso por su intensidad." Pág 176


A tener en cuenta:

Pág. 201 "Factores que aumentan el rendimiento de la fuerza:
El calentamiento 201
El efecto retardado de la actividad muscular 202
Movimiento adicional 205
Movimiento preparatorio 207
Coordinación del trabajo muscular 207
Eficacia del consumo de energía 208
La emoción y otros factores psicológicos 211
Efecto de la aplicación de frio 212
Respiración y producción de fuerza 213
Desarrollo de la fuerza y la propiocepción 214"


Este último (Desarrollo de la fuerza y la propiocepción) muy recomendado para entender el entrenamiento con ojos cerrados destinado a mejorar la "propiocepción" del gesto técnico. Aplicable al tiro con arco, de hecho se utilizan métodos de entrenar el gesto de tiro con ojos cerrados o vendados para mejorar la propiocepción del gesto (propiocepción: capacidad de nuestro cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones en todo momento).

"Una forma de mejorar la eficacia propioceptiva es disminuir o bloquear la entrada de los otros sistemas sensoriales, tal es el caso de la vista. El entrenamiento con pesos o incluso ejecutando movimientos olímpicos o del powerlifting con los ojos vendados puede ser una forma valiosa de mejorar las capacidades técnicas y producir fuerza o potencia con mayor eficacia. Las investigaciones han demostrado que estar con los ojos vendados no interfiere con las actividades motrices; al contrario, se ha hallado que los ejercicios se ejecutan con mayor precisión y estabilidad cuando los ojos permanecen cerrados o se está a oscuras (Roman, 1986)."

Leed el método que propone, se puede aplicar perfectamente al tiro con arco. Pág 214-215 .

"Durante el entrenamiento normal, el deportista permanece en gran medida ajeno a sus errores y suele suponer que ejecuta el ejercicio correctamente. Cuando los ejercicios se hacen con los ojos vendados, la sensibilidad propioceptiva aumenta y hace posible que el deportista tenga una «visualización » interna más eficaz de su técnica, lo cual le permite corregir los errores con más facilidad.
En la práctica, los ojos permanecen cubiertos con una tela oscura y suave, para lo cual son muy adecuados los cubreojos que muchas líneas aéreas proporcionan en los vuelos nocturnos. El deportista
adopta la posición inicial varias veces para familiarizarse con la postura y el equilibrio, y el entrenador hace las correcciones táctiles y verbales que sean necesarias. A continuación, el deportista ejecuta el movimiento completo con pesos ligeros y los ojos descubiertos, luego cubiertos, hasta que la acción se desarrolle con naturalidad y estabilidad. El entrenador le proporciona una guía constante y le corrige, y su papel disminuye a medida que aumenta la experiencia del deportista. El deportista emplea cada vez pesos mayores y sigue alternando movimientos con los ojos cubiertos y descubiertos, hasta que domina la acción con los ojos cerrados. Finalmente, cuando ha perfeccionado la técnica con los ojos cerrados, pasa a emplear pesos más elevados. Puesto que el cuerpo está en contacto con la barra o el aparato durante todos los movimientos del entrenamiento con resistencia, es posible emplear esta técnica en todos los ejercicios de fuerza con pesos libres o máquinas. Con cierto ingenio para garantizar la seguridad y confianza del deportista, muchos movimientos (p. ej., saltos, pruebas de atletismo, natación y lanzamientos) se pueden realizar con los ojos vendados para mejorar la propiocepción."

Como veis se puede adaptar perfectamente al tiro con arco y lo explica muy bien. Según mi opinión.


Otro tema de aplicación: "Movimiento preparatorio pág. 207" Acaso el entrenador Kisik Lee no habla en el gesto de tiro de una fase de Set Up o preparación (pág. 71 Total Archery). Mirad que dice el Dr. Verkhoshansky:

".... Así pues, a veces es apropiado emplear movimientos preparatorios cuando es necesario producir mucha fuerza y velocidad, así como para mejorar la economía de una acción motriz."


En relación al entrenamiento estructurado:
Pág. 38
"8. El principio del entrenamiento estructurado

Todo entrenamiento comprende los periodos preparatorio, competitivo y de transición, de diferente duración, junto con otras subfases como las de preparación general, preparación especial, estabilización, intensificación y ampliación. Esta misma estructura es seguida al nivel del trabajo individual y de la programación a largo plazo. El proceso de entrenamiento sistemático a largo plazo se conoce como periodización y consiste en microciclos, mesociclos y macrociclos planeados cíclicamente, que exploten los ritmos de adaptación. recuperación y desarrollo naturales del cuerpo humano para optimizar el rendimiento (ver cap. 5 y 6).

Dentro de toda la estructura pedagogica, la sesión de entrenamiento se concibe como la unidad de desarrollo básica para cada deporte. Una sesión de entrenamiento típica consta de tres partes principales

a) fase inicial que normalmente comprende dos etapas:
1. Parte introductoria (5 minutos), en la que el grupo se organiza y se explican los objetivos y las actividades de la sesión por medio de instrucciones educacionales generales.
2. Parte preparatoria (15-25 minutos), en la que se realiza la preparación física y mental a dos niveles:
- calentamiento general para una preparación global del cuerpo para el trabajo físico
- calentamiento específico para adaptarse a las habilidades técnicas del deporte.

b) fase principal (60-90 minutos) que comprende una serie de ejercicios cuidadosamente secuenciados para aumentar la condición física general y específica, para enseñar habilidades técnicas y tácticas. y para impartir la capacidad de trabajar independientemente...

c) fase final (5 minutos), en la que el cuerpo del deportista generalmente se relaja para poder retomar a su condición inicial y, de esta forma, facilitar la recuperación. el desarrollo y la retención de las habilidades motoras."

Se puede aplicar a nuestras sesiones de entrenamiento.


En la pág. 178 habla de la fuerza y el tiro con arco.

y dice cosas como

"... La mejor forma de desarrollar la fuerza-resistencia es ejecutar los ejercicios de la competición en condiciones de sobrecarga o en un volumen grande. Sin embargo, esto no excluye el empleo de ejercicios para la fuerza especial...."

Ahora vemos el porque de los ejercicios que propone el entrenador Kisik Lee.

http://www.kslinternationalarchery.com/Training/SPTs/SPTs%20Spanish.html




En pág. 213 trata el tema de RESPIRACIÓN y PRODUCCiÓN DE FUERZA. Tema interesante para el tiro con arco.

Aqui explica la maniobra de Valsalva para ayudar a producir fuerza

"La respiración normal es un acto involuntario al que las personas normales prestan muy poca atención; sin embargo, el patrón, la duración y el ritmo de respiración son todos ellos factores que tienen un profundo efecto sobre la producción de fuerza en una situación dada. Por ejemplo, la maniobra de Valsalva relacionada con aguantar la respiración desempeña un papel vital en el incremento de la presión intraabdominal para sujetar y estabilizar la región lumbar de la columna durante los levantamientos pesados."

Creo que habla de halterofilia, no obstante el entrenador kisik Lee también indica en un patrón respiratorio, el más complejo, que se practique dicha maniobra:

http://www.kslinternationalarchery.com/Technique/BreathingCycle/BreathingCycle_Spanish.html



En fin, un buen libro, que da una buena base teórica del entrenamiento deportivo centrado en el trabajo de fuerza.

Saludos cordiales desde Barcelona
Miguel Àngel
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