F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Normativa vigente para compras a distancia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Varios sobre el Tiro con Arco
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
X-Tremo
Iniciacion

MensajePublicado: Mar May 20, 2014 6:21 pm    Título del mensaje: Normativa vigente para compras a distancia Responder citando

El año pasado tuve un problema con la tienda CERRA, unos señores que demuestran a quien quiera que la legalidad vigente en materia de consumo se la puede uno pasar por donde le parezca. Estáis todos invitados a comprobarlo, si os apetece. Wink

El caso es que después de muchas discusiones con ellos (completamente infructuosas) y una actuación lamentable por parte de la administración (para variar) lo único que he conseguido, además de regalar en torno a 45 euros, es que pasen el expediente a la comisión sancionadora correspondiente que en el mejor de los casos les impondrá una sanción, aunque visto lo visto... Podéis ver bastante más información aquí:
http://rbosque.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=16122&start=0

En resumen y para que salga algo positivo de todo esto, quería compartir con vosotros algunas cosas que he aprendido sobre la normativa vigente y cómo se supone que deben comportarse las tiendas que venden "a distancia":

1. Los portes a casa del comprador los paga éste.
2. En caso de devolución sin deberse a un defecto de calidad (el producto no nos gusta, no nos va bien de talla o similares) hay un plazo en el que se puede devolver el producto siempre que esté en perfectas condiciones, pero los portes de vuelta a la tienda los pagará de nuevo el comprador. El vendedor deberá reembolsar el importe de lo adquirido, pero por desgracia en la ley no he encontrado nada que especifique que el reembolso haya de hacerse en metálico. Sad
3. En caso de que el producto tenga un defecto y haya que devolverlo para ser analizado, reparado y en su caso reemplazado, los portes de vuelta a la tienda y los de enviar el artículo reparado o de reemplazo al comprador han de correr por cuenta del vendedor. No pueden suponer ningún sobrecoste para el comprador. En algunos casos se pide al comprador que lleve el producto a un servicio técnico autorizado, pero el vendedor es responsable último de cualquier gasto asociado a la reparación.
4. Si el producto, por cualquier razón, no pudiese ser reparado ni reemplazado, el comprador tiene derecho a reclamar la devolución del dinero.
5. El plazo legal para reclamar por un defecto aparecido durante el periodo de garantía expira a los 3 años de la entrega del producto al comprador, aunque la garantía estándar es de 2 años y tiene un aspecto "especial" en cuanto a los arcos: 2 años es lo que se menciona en la ley a título general pero me estuve informando con más gente y algunas empresas fabricantes y he de decir que los artículos sujetos a “esfuerzos o tensiones” no tendrían dos años de garantía sino uno. Por ejemplo, un cuerpo debe tener dos años de garantía mientras que unas palas sólo tendrían un año. Este tema se ha consultado con la administración y parece que es como os lo explico, que al fin y al cabo es “razonable”.

Para más detalles, tenéis bastante que leer en el hilo menionado si es que os sobra algo de tiempo y tenéis interés en aprender de los errores de otros Sad pero como conclusión:

- antes de gastaros una cierta cantidad de dinero, informaos sobre la política de devoluciones y garantías que aplica la tienda. Si no lo veis claro, podéis asumir el riesgo de que salga algún problema en el producto o directamente comprarlo en otro sitio que sí esté dispuesto a cumplir con la ley. Es lo que yo haré en adelante, a título personal. Incumplir la ley sistemáticamente sale muy a cuenta si siguen vendiendo a los incautos que no saben que se exponen a ser estafados (como lo fui yo antes de este problema, por ejemplo).
- si tenéis que reclamar vuestros derechos porque os "chulean", denunciad al vendedor ante Consumo. Pocas veces parece que se saque algo en claro, pero es gratuito y si empiezan a llegar multas a quien incumple flagrantemente la ley tal vez un día las cosas cambien. Insisto, es gratuito.

A menudo oiréis el argumento de que "nosotros no ganamos nada con vender a distancia, ofrecemos al comprador el servicio de hacerle llegar el producto pero si hay problemas no tenemos por qué hacer frente a los gastos porque sería ruinoso".
Para terminar con el tema; nadie obliga al vendedor a ofertar sus productos a distancia, sino que al hacerlo multiplica el público al que llega y que en su propia localidad sería bastante más reducido, con lo que aumenta sus ganancias. De eso no suelen acordarse. Han de asumir el riesgo de que salga un producto defectuoso y hacer frente a los gastos de su devolución y reemplazo y con ello no es que nos hagan ningún favor; es lo que marca la ley. Si empiezan a tener problemas con un producto que no es de buena calidad, que se limiten a dejar de trabajar con ese proveedor como haría cualquier vendedor decente en lugar de intentar colárselo a sus clientes.

Suerte con vuestras compras. Al menos ya sabéis de un sitio que no es nada recomendable, al resto habrá que irlos conociendo...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mar May 20, 2014 7:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

el foro de arqueros en la red, es un foro privado por lo que, si no estas registrado, no puedes leer nada de lo que ahi ponga, por lo que tu enlace, no funciona.

Me gustaria que pusieras un enlace a la normativa para compra a distancia, no es que no me fie de ti, pero da mas valor a lo que dices.

Y por ultimo, la web de Cerra, en sus condiciones de venta es muy clara:

Cita:
-CERRA solo vende sus productos en tiendas (locales comerciales), no utilizamos el Comercio Electrónico. Cualquier servicio a domicilio estará condicionado a nuestra previa aceptación. Los productos viajarán siempre por cuenta y riesgo del cliente. Todas las compras, devoluciones, garantías, etc. viajarán al destino que el cliente solicite, pero siempre por su cuenta y riesgo. CERRA recomienda la Agencia SEUR, esto le beneficia gracias a nuestro convenio para ofrecerle el mejor servicio de transporte de mercado con entrega en 24 Horas. Ejemplo: Para toda la península expedición de 8 Kilos = 8,79 Euros +Iva.

Kal1d0r
Iniciacion

MensajePublicado: Mar May 20, 2014 11:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola!

No puedo estar de acuerdo contigo en esto Borja
Borja Goñalons escribió:

Cita:
-CERRA solo vende sus productos en tiendas (locales comerciales), no utilizamos el Comercio Electrónico. Cualquier servicio a domicilio estará condicionado a nuestra previa aceptación. Los productos viajarán siempre por cuenta y riesgo del cliente. Todas las compras, devoluciones, garantías, etc. viajarán al destino que el cliente solicite, pero siempre por su cuenta y riesgo. CERRA recomienda la Agencia SEUR, esto le beneficia gracias a nuestro convenio para ofrecerle el mejor servicio de transporte de mercado con entrega en 24 Horas. Ejemplo: Para toda la península expedición de 8 Kilos = 8,79 Euros +Iva.

Si es contrario a una ley pueden decir misa y cito la ley para que no haya malentendidos:
Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo
Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.

Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.

Una tienda, gran superficie, etc tienen que cumplir las leyes igual que todos nosotros

Un saludo!
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 6:47 am    Título del mensaje: Responder citando

Kal1d0r escribió:
Hola!

No puedo estar de acuerdo contigo en esto Borja
Borja Goñalons escribió:

Cita:

Si es contrario a una ley pueden decir misa y cito la ley para que no haya malentendidos:
Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo
Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.

Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.

Una tienda, gran superficie, etc tienen que cumplir las leyes igual que todos nosotros

Un saludo!

Buenas,

Esa ley está derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Entre otras cosas dice:

Artículo 120 Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto

a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

En cuanto al derecho de desistimiento:

Artículo 73 Gastos vinculados al desistimiento

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

Supongo que como el lugar donde el consumidor recibe la prestación es en la tienda, los gastos que le supongan al consumidor llevar el bien hasta allí correrán por su cuenta.

Por cierto Borja, hay en derecho un principio de irrenunciabilidad de derechos. Esto es que yo puedo firmar un contrato donde paso a ser el esclavo de alguien, pero ese contrato es nulo de pleno derecho, o al menos esa clausala.

Un saludo
Llave
FITA 1100

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 7:20 am    Título del mensaje: Responder citando

X-Tremo, si puedes, me gustaría que copiases el texto del enlace de la página de "arqueros en la red" y lo copiases aquí.
Es un foro privado y no dejan acceder a los de fuera (ni registrándose).

Por otro lado, iba a comentar que las condiciones de Cerra no son legales (aunque lo avisen en su web), pero lo han explicado muy bien Kal1d0r y Hernán.

En el club de Santiago hay (por lo menos) un estafado por Cerra y me han hablado "tan bien" de esa tienda, que creo que ni plumas le compraré a distancia.
Prefiero pagar un poco más y saber que no tendré problemas en caso de defectos de fábrica que ahorrarme un 10% y arriesgarme a comprar algo "tarado" (que encima me lo voy a tener que comer, me guste o no).

También me han comentado que, la única salida que tienen los que han comprado en Cerra y han tenido la mala suerte de venirles un producto equivocado o tarado es "segunda mano".

Con lo que... lo de comprar lo que me falte de tiro en segunda mano... ¡¡como que no!!

Ya me imagino cuando trate con alguien a la hora de comprar algo: -"¿Lo compraste en Cerra?" - Si. - "Pues no me interesa". Razz

Un saludo.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 8:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Llave escribió:
X-Tremo, si puedes, me gustaría que copiases el texto del enlace de la página de "arqueros en la red" y lo copiases aquí.
Es un foro privado y no dejan acceder a los de fuera (ni registrándose).

Por otro lado, iba a comentar que las condiciones de Cerra no son legales (aunque lo avisen en su web), pero lo han explicado muy bien Kal1d0r y Hernán.

En el club de Santiago hay (por lo menos) un estafado por Cerra y me han hablado "tan bien" de esa tienda, que creo que ni plumas le compraré a distancia.
Prefiero pagar un poco más y saber que no tendré problemas en caso de defectos de fábrica que ahorrarme un 10% y arriesgarme a comprar algo "tarado" (que encima me lo voy a tener que comer, me guste o no).

También me han comentado que, la única salida que tienen los que han comprado en Cerra y han tenido la mala suerte de venirles un producto equivocado o tarado es "segunda mano".

Con lo que... lo de comprar lo que me falte de tiro en segunda mano... ¡¡como que no!!

Ya me imagino cuando trate con alguien a la hora de comprar algo: -"¿Lo compraste en Cerra?" - Si. - "Pues no me interesa". Razz

Un saludo.

Pues complicado lo tienes para comprar algo porque casi todo el mundo compra allí e incluso creo que son los distribuidores de otras tiendas.

De todas formas de Cerra se dicen muchas cosas y pocas son verdad, yo nunca tuve un problema con ellos es más a mi me parece un lujo tener Cerra a 30km de mi casa.

La única vez que tuve un lío con Cerra, el equivocado era yo así que....

Un saludo
_Nano_
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 8:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo nunca he tenido un lio con cerra, tambien es verdad que tendrias que saber las dos partes de la historia... porque hay veces que esas "estafas" tiene mas razon cerra que ellos ...
Llave
FITA 1100

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 9:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Hernán escribió:

Pues complicado lo tienes para comprar algo porque casi todo el mundo compra allí e incluso creo que son los distribuidores de otras tiendas.

De todas formas de Cerra se dicen muchas cosas y pocas son verdad, yo nunca tuve un problema con ellos es más a mi me parece un lujo tener Cerra a 30km de mi casa.

La única vez que tuve un lío con Cerra, el equivocado era yo así que....

Un saludo

Hombre, entiéndeme...
Yo miro para futuro.

Ahora mismo me he gastado en equipamiento 400€. Pero he ido a Galiarco y salí de allí equipado y con muy buenas sensaciones, además, el tipo diciéndome que si al probarlo en el club encontraba alguna tara o problema que se lo comentase y se vería de cambiarlo o arreglarlo.

Pero me pongo en el caso de que... supongamos que dentro de 2 años me da por cambiar el cuerpo del arco y quiero irme a un cuerpo de 400 o 600€.
Lo compro en Cerra y al probarlo, viene defectuoso porque no está equilibrado.

¿Solución de Cerra? --> Te lo comes. Aunque esté tarado, aunque se lo demuestres.

Obviamente, si me como un producto con una tara por 20€ pues me da un poco igual...
Pero si estoy ahorrando para un equipo bueno y me hacen eso... es que yo quemaba la tienda.

No me invento el caso, ha ocurrido. Y es ese tipo de cosas las que me echan atrás de esa tienda.
Gracias a dios, tenéis un magnífico link en el foro donde hay más tiendas en España. Tienen menos catálogo sí... pero tengo clarísimo, que si me voy a meter en una inversión para el arco no me la voy a jugar a tener suerte y que me venga en buen estado.

Aquí (en Compostela) no hacen mala publicidad de Cerra, pese a lo que pueda parecer por el caso que comento. Sencillamente me dijeron lo que hay: Es barata, tiene catálogo amplio, pero si te viene mal el artículo, no te lo dejan devolver.
Simple y llanamente.

Al margen de que me inspire desconfianza una tienda con esa política de devoluciones ilegal, expreso mi opinión (aunque sea de alguien que lleva 3 meses en esto).

Un saludo Wink
Francisco Perez
FITA 1200

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 2:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mi en Cerra Asturias, en navidad de 1998, me dijeron 3 empleados (entre ellos uno que se apellida Cerra) que las palas Hoyt sólo encajan en cuerpos Hoyt, y que los cuerpos Hoyt sólo admiten palas Hoyt, y no es una ida de olla que tengo testigos, e incluso les dije que había una persona en Galicia que tenía unas palas Sky en un Gold Medalist y me dijeron que eso sólo se podía hacer "modificando cuerpo y/o palas".
Una compañera del club compró un GM con palas Hoyt por teléfono. El arco llegó y estaba torcido a simple vista, y cuando ponías las palas era un escándalo. La chica les llamó y les mandó el cuerpo asumiendo los portes. Le dijeron que el GM se dejaba de fabricar y que no tenían otro para darle, con lo que le devolvían la pasta del cuerpo, entonces ella les dijo que o le mandaban un cuerpo de arco o le recogían todo. Y se negaron hasta que les llegó un burofax vía despacho de abogados, que le recogieron todo, pero perdió todos los portes, cuando no había sido culpa suya.

Mi experiencia con Cerra no es buena, también tengo que decir que varios compañeros del club han comprado allí por correo estupendamente sin ningún problema.
X-Tremo
Iniciacion

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 3:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

A petición de algunos, os copio parte de lo dicho en el foro que mencionaba. Hay más "literatura" y aportaciones sobre el tema pero he intentado copiar lo más "sustancioso"...

Mi historia con Cerra se resume en:
- compro un arco “en liquidación”. Pago los gastos de envío a mi casa, como es razonable.
- el arco tiene un defecto de fabricación. Se lo explico y me piden que lo devuelva a portes pagados (a mi cargo, por si hubiese dudas).
- empiezan las malas contestaciones cuando pregunto si, en caso de verificarse que el defecto es de fabricación, me reembolsarían el importe del envío de vuelta. Me dicen que los arcos en liquidación “no tienen garantía original” y que lo dice claramente en su página, que “harán lo que puedan” pero dándome a entender que no están obligados a nada. Les digo que aunque Samick no me diese garantía, Cerra es responsable legalmente de dar asistencia al consumidor. Para qué os voy a contar, cómo les sienta…
- me informo a través del servicio de Consumo del Gobierno de Aragón. Con sus explicaciones y tras comprobar la ley vigente (que acabé encontrando a partir de una página que mencionó “Champiñón”, al que doy las gracias de nuevo) les explico punto por punto lo que dice la ley en cuanto a nuestro conflicto.
- las contestaciones de Cerra siempre incluyen en un formato u otro algunas frases que ponen en su página web:
“Los productos viajarán siempre por cuenta y riesgo del cliente. Todas las compras, devoluciones, garantías, etc. viajarán al destino que el cliente solicite, pero siempre por su cuenta y riesgo."
“La relación de productos en Liquidación contempla artículos en Stock que no continuarán en nuestra selección de productos por estar fuera de fabricación. Por estar fuera de fabricación, algunos artículos en liquidación NO cuentan con su garantía original."
- me dice Cerra que me enviarán un abono por el importe del arco pero ni un euro por los portes de ida o de vuelta, y aunque les explico en detalle lo que dice la ley (que es muy clara al respecto), se limitan a decirme “de nuevo, le informamos que nuestra empresa actuará según nuestras condiciones de venta.”
Mi interpretación; “nos da igual lo que diga la ley.”
- tras pedir a Cerra que me envíen lo único que van a darme, un “vale” por el importe del arco, les informo de ya que la ley me asiste procederé a reclamar mi dinero de la forma que me aconsejan desde el servicio de Consumo mencionado, presentando una denuncia que dará lugar a la correspondiente consulta administrativa y en caso de encontrar justificación para ello a la correspondiente sanción a Cerra.

Hace unos días recibí el “abono de devolución” por parte de Cerra, un papel donde dicen que me reembolsarán el importe del arco (y nada más) en material de su tienda. Al día siguiente acudí a Consumo a presentar la correspondiente denuncia aportando copias de la factura, de los gastos de envío a Cerra, fotografías del defecto del arco, el “abono” y los mensajes cruzados con ellos donde se ve cómo deciden ignorar lo que claramente dice la ley. Aquí acaba mi discusión con Cerra.

En Consumo me explicaron que la denuncia presentada sirve como reclamación de mi dinero al mismo tiempo que iniciará los trámites administrativos para que se revise el caso y se sancione a Cerra si fuese oportuno.

Resumiendo; si por un caso similar al mío alquien quiere reclamar su dinero y/o pedir que se revise la actuación de Cerra desde la administración, que se acerque a la oficina pública de Consumo de su provincia o gobierno autonómico y redacte una denuncia, aportando cuanta documentación crea necesaria.
Denunciar no cuesta más que unos minutos y si uno tiene suerte puede que recupere su dinero, pero aunque no fuese así mi recomendación es presentar la denuncia en cualquier caso para ayudar a que otros compañeros arqueros no se vean tratados de la misma manera, algo que según parece hemos sufrido unos cuantos. Se trata de ayudarnos entre todos, de pedir sencillamente que se cumpla la ley.

Por si alguno duda de si ha pasado demasiado tiempo para reclamar, la ley dice (artículo 123.4) “la acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en el capítulo II de este título prescribirá a los tres años desde la entrega del producto.” Esto implica que si alguien cree que se han vulnerado sus derechos por parte de Cerra en los últimos tres años puede presentar una denuncia/reclamación al respecto.

Si alguien quiere dedicar algún tiempo a documentarse puede revisar la ley, a la cual os remito a continuación.
Las normas generales aplicables a cualquier venta (a distancia o no) pueden encontrarse en el texto del "Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias."
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/RDL1-07.htm#a118

En el prólogo puede encontrarse lo siguiente:
Esta regla se completa con la determinación de la nulidad de los pactos suscritos contraviniéndola, en aplicación de las previsiones de la propia Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios sobre la irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la ley al consumidor. La tipificación de su vulneración, como infracción de consumo, se deduce claramente del artículo 49, apartado 13 en el que se califica como tal el incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

Merece la pena detenerse en los siguientes artículos:
TÍTULO I - Ámbito de aplicación y derechos básicos de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I - Disposiciones generales sobre garantía de los productos de consumo
Artículo 10. Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario.
CAPÍTULO II - Derechos básicos de los consumidores y usuarios
Artículo 86. Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario.
Artículo 88. Cláusulas abusivas sobre garantías.
TÍTULO V - Garantías y servicios posventa
CAPÍTULO I -Disposiciones generales sobre garantía de los productos de consumo
Artículo 116. Conformidad de los productos con el contrato.
CAPÍTULO II - Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario
Artículo 118. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario.
Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.
Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.
Artículo 121. Rebaja del precio y resolución del contrato.
CAPÍTULO III - Ejercicio de derechos por el consumidor y usuario
Artículo 123. Plazos.

A partir del texto de la ley y de las respuestas dadas por Consumo del Gobierno de Aragón, os dejo los siguientes comentarios:

La ley de garantías especifica que los derechos básicos del consumidor siempre son aplicables. No importa que el vendedor haya establecido unas condiciones distintas; no importa que el consumidor haya aceptado otra cosa. La ley anula cualquier cláusula o acuerdo que sea contrario a esto que dice la ley.

El vendedor está obligado a entregar productos que sean conformes con el contrato respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto (ver artículo 115) y que se manifieste en el plazo de dos años, teniendo en cuenta que, salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas que se manifiesten en los seis primeros meses ya existían cuando la cosa se entregó (ver artículo 123.1). Al referirse expresamente al “vendedor”, si el fabricante no se hiciese cargo de una garantía el vendedor sí que debe hacerlo frente al consumidor en cualquier caso, y en último término reclamar después por su cuenta al fabricante.

Como comentario sobre la duración de las garantías (dos años es lo que se menciona en el párrafo anterior) he de deciros que la ley siempre menciona dos años como tiempo general, pero me he estado informando con más gente y algunas empresas fabricantes y he de decir que los artículos sujetos a “esfuerzos o tensiones” no tendrían dos años de garantía sino uno. Por ejemplo, un cuerpo debe tener dos años de garantía mientras que unas palas sólo tendrían un año. Este tema se ha consultado con la administración y parece que es como os lo explico, que al fin y al cabo es “razonable”. ¿Qué ocurriría con un arco monoblock? Sinceramente, no puedo asegurarlo y habría que informarse mejor. Siento decirlo pero yo dejo mis investigaciones en este punto, de momento, porque ya he dedicado bastante tiempo a este asunto y otras obligaciones me reclaman… Wink

La ley dice que "la rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor y usuario, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario" (artículo 121).
El consumidor tiene derecho a elegir entre la sustitución o la reparación salvo en los casos que resulten imposibles que podrá solicitar la rebaja en el precio o la resolución del contrato. La reparación o sustitución tendrán carácter gratuito y por tanto no podrán cobrar ni por gastos de envío, mano de obra o piezas utilizadas (ver artículo 120, apartado “a”). Esto implica que si el vendedor no pudiese reponer el producto en un plazo razonable o repararlo con garantías suficientes, si el consumidor decide cancelar el contrato tiene derecho al reembolso de su dinero incluyendo cualquier gasto de envío (si no, habría pagado un cierto dinero por bienes que no habría recibido finalmente).
Importante: la reparación suspende el cómputo de plazos de dos años; el periodo de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado.

De acuerdo con lo anterior si el consumidor considera que sus derechos han sido vulnerados, tiene derecho a reclamar. En primer lugar, se recomienda reclamar a la empresa y si en un plazo razonable no se obtiene respuesta o ésta no es satisfactoria, puede remitir su reclamación, junto con toda la documentación que obre en su poder, a la Oficina de Información al Consumidor de su localidad o en el Servicio Provincial del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del gobierno autonómico que le corresponda.

Quiero dejar claro que los "comentarios" que acabáis de leer son en parte extractos ("copiar y pegar") de las respuestas recibidas por parte de Consumo del Gobierno de Aragón y en parte mis interpretaciones de lo que dice la ley (que en la mayoría de los puntos no admite más que una interpretación, como vosotros mismos podréis ver).
Si alguno quiere presentar una denuncia/reclamación, mi recomendación es que eche un vistazo a la ley y reclame lo que le corresponde, sin más. No es necesario explicar cada artículo en la denuncia, sólo saber lo que es reclamable, y la administración ya se ocupará de interpretar o aplicar la ley.
X-Tremo
Iniciacion

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 4:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como han dicho varios compañeros, las condiciones de Cerra no son legales pero parece que no serían los únicos. El desconocimiento de la normtiva y de nuestros derechos hace que a menudo las tiendas (no sólo de material de tiro con arco) nos "chuleen".
Por otra parte y como han comentado algunos muy acertadamente, los dere chos básicos del consumidor son irrenunciables y no pueden (según la ley, aunque ya habéis visto lo mucho que ayuda tener la ley de tu lado... Sad ) ser anulados aunque se firme un contrato en sentido contrario.

Quiero recalcar que el objeto de este hilo no es criticar a una tienda en concreto, sino explicar a la gente cuáles son las condiciones legales que asisten a cualquiera que compre a distancia. El que se trate de una tienda en concreto es lo de menos, simplemente sirve como ejemplo para que veais que si uno no aclara las cosas antes de comprar se arriesga a que le tomen el pelo como en mi caso.

De todas formas y ya que veis que se menciona a una tienda en concreto, he de decir que estaría bien que en casos tan claros como éste nos avisásemos unos a otros para no hacer el tonto más de lo necesario; investigando un poco sobre el tema, sólo en mi club ya he conocido 2 casos en los que les tomaron el pelo de la misma manera (pides algo, te lo envían con un defecto, te hacen pagar los portes de vuelta y si quieres que lo repongan además te vuelven a cobrar los gastos de envío del producto de reemplazo) y si lo hubiésemos comentado alguna vez no me hubiese arriesgado a comprar allí ni en broma.
tutobow
Iniciacion

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2014 3:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Entiendo que la intención de tanto Post es que la gente sepa que se puede hacer una reclamación a un organismo oficial. Y si es asi, ¿porqué no publicáis aquí una resolución de cualquier organismo que os de la razón?. Con todo respeto, pero hacer de fiscal o de juez interpretando las leyes a nuestro gusto no es de recibo. Por mi profesión conozco como se debe de interpretar la Ley y lo leído aquí es un uso particular de la ley y dudo mucho que ningún juez os de la razón. Lo que usa CERRA en sus condiciones, que por cierto están muy claras, es totalmente legal y de uso habitual.
Yo he comprado en Cerra en muchas ocasiones, como en otras tiendas, y he tenido algunos problemas en un cuerpo y unas palas, y siempre han sido muy profesionales. Eso opino.
Llave
FITA 1100

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 3:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

tutobow escribió:
Con todo respeto, pero hacer de fiscal o de juez interpretando las leyes a nuestro gusto no es de recibo.

Eso es justo lo que hace Cerra.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Varios sobre el Tiro con Arco Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: