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Ejercicios para "compensar"
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Autor Mensaje
El Gurú
Maestro Arquero


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 969
Ubicación: A Coruña

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 11:08 pm    Título del mensaje: Ejercicios para "compensar" Responder citando

Buenas "amiguitos forenses" (usea, del foro Very Happy )

Llevo tirando desde el año 91 (felices 16 Wink )... aunque en los últimos años he tenido un parón (como arquero, ya que como monitor continué ligado al arco... poquito, pero sin abandonarlo del todo).

El tema que planteo es el siguiente:
durante las épocas que más tiré/entrené, notaba que el músculo trapecio (el del brazo de arco) terminaba desarrollándose más que el del otro lado.
No de una forma exagerada, pero sí que se aprecia a simple vista Confused
Intenté entonces "compensar" haciendo natación y con ejercicio en el gimnasio (hoy en día sigo en ello)....
pero el gesto de tiro es tan específico que se me hace muy jod... lograrlo (lo cierto es que soy un poco vago Embarassed )

Ahora he vuelto a retomar el arco después del periodo de barbecho Very Happy y volvemos a las mismas Sad

Estos días cada vez que voy al campo de tiro (incluso en casa) repito el gesto con una goma (tubo de goma quirúrgica) como si fuera zurdo (soy diestro) durante bastantes minutos (creo que en el club piensan que estoy loco... claro que no les falta razón Laughing )

(por cierto que lo de la goma se lo recomiendo a los noveles del club; ejercicios variados, y más cuando son chavales).

Incluso he llegado a plantearme tirar con una arco de zurdo al final de cada entreno (o abrir mi arco como si fuera zurdo con ejercios de potencia en casa...).

Pos esto es.... acepto consejos, críticas, patadas en el trasero (sin acritud), libros de autoayuda y cerveza Laughing

Saludos a tod@s
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Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO


Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 6498
Ubicación: Maho - Menorca

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 11:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Todo eso de tirar de zurdo y abrir el arco con la izquierda cuando acaban de entrenar es lo que se hace en cualquier plan de entreno que se precie un poquito.

En el centro de tecnificacion de Ibiza, sin ir mas lejos.
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El Gurú
Maestro Arquero


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 969
Ubicación: A Coruña

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 7:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Graciñas Borja

Ya lo tengo hecho pero necesitaba confirmar que no era una tontería... ya sabes que hay gente que te ve hacer algo y con tal de chafarte la idea Wink
Menos mal que soy cabezota Very Happy
Ahora me lo plantearé con más seriedad.

Un saludo y graciñas de nuevo
Jaime
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luciopecador
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Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 182
Ubicación: Valdemoro (Madrid)

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 4:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

En la página de Josep Reche hay un monográfico sobre el tema que es bastante completo, incluye el artículo original en el que se basa.

No he encontrado la manera de poner un enlace directo, asi que te vas a http://www.josepreche.com/, a la izquierda tienes la sección "Monográficos". Es el último de la lista "ENTR. BILAT.(A.Muñoz)".
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Odio el amarillo!!
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El Gurú
Maestro Arquero


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 969
Ubicación: A Coruña

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 6:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas Very Happy

oido barra!!! Laughing Laughing

desde mi primer post en este tema, además de ejercicios con gomas elásticas y tensores, he tirado como zurdo (con un arco de iniciación de la escuela) y también hago ejercicio como zurdo con otro arco de iniciación que tengo en casa (lo abro 10 segundos, descanso otros diez segundos,.. así unas diez o doce veces, mañana y noche, cuando el trabajo y las ganas me lo permiten Wink )

De momento físicamente no he notado ningún cambio, pero yo estoy contento y creo que me ha ayudado a mejorar un poquitín mi técnica como diestro (al menos a fijarme en "detallitos" que se me escapaban Razz )

Un saludo
Jaime Balado

PD: si algún novel lee esto y quisiera aplicarlo, le recomendaría que se pusiera en manos de los monitores de su club Wink , porque si la técnica no está aprendida correctamente de un lado, intentarlo del lado contrario no sólo no podría ser beneficioso, sino incluso perjudicarle a la hora de un correcto aprendizaje Razz
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luciopecador
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Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 182
Ubicación: Valdemoro (Madrid)

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 8:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Hablando del artículo sobre el entrenamiento bilateral, le pregunté sobre algunos conceptos (si evita lesiones, si la carga de trabajo 80% dominante, 20% lado contrario es suficiente, etc...) a mi fisioterapeuta (que bien suena, parece que soy un campeón y que me gano la vida con esto).
Pues bien, aunque le dió la razón al autor, añadió un par de cosas que eran interesantes:
Primero, el ejemplo práctico que da el artículo(un chico de 15 años que en apenas dos meses tiraba casi igual con el lado contrario) no es aplicable a todas las edades.
"Con 15 primaveras eres una esponja que lo aprende todo..." me dijo. Asi que al consejo de el gurú sobre el alumno novel, yo añadiría que si conociste a naranjito y la bruja avería no esperes resultados inmediatos.
Segundo, que el primer objetivo del entrenamiento del lado contrario en deportes "asimétricos" es corregir precisamente esa asimetría para evitar lesiones y malformaciones. Aunque es lógico, puede que alguien al leerlo lo interprete de otra manera.
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El Gurú
Maestro Arquero


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 969
Ubicación: A Coruña

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 8:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

luciopecador escribió:
Asi que al consejo de el gurú sobre el alumno novel, yo añadiría que si conociste a naranjito y la bruja avería no esperes resultados inmediatos.
Segundo, que el primer objetivo del entrenamiento del lado contrario en deportes "asimétricos" es corregir precisamente esa asimetría para evitar lesiones y malformaciones....


Estamos de acuerdo Very Happy

(que grande lo de naranjito y la bruja avería.. Laughing Laughing Laughing )

Por cierto que el artículo (lo que leí ayer... hoy lo terminaré...) me pareció interesante Very Happy

Intentaré buscar en mis revistas de "arcos y flechas" que aun tengo por casa, algún artículo parecido... si mi memoria no me falla Confused en alguna venía algo Wink (sólo tengo que buscar en unos cuantos cajones y cajas Razz )
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Míguel-Aljaba
Novel


Registrado: 16 Nov 2009
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MensajePublicado: Vie Nov 27, 2009 4:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como bien cuentan los "expertos" del deporte, el único ejercicio de entrenamiento (ya sea para compensar o para entrenar) que tiene transferencia al gesto técnico real, es el gesto técnico.

De manera que, esa forma de compensar el tronco, se puede mejorar (que ya es un logro tener tiempo para poder estar bastante tiempo con la goma, con el brazo contrario) tirando como si fueras zurdo (o diestro, para los zurdos).

Así, la mejor forma de compensar (y no lo digo yo mismo) es tirar con el brazo contrario (se supone que exactamente las mismas flechas que con el brazo del lado dominante (...).

En fin, la única trasferencia real al gesto técnico es el propio gesto técnico. Sin más ni menos peso, libras, movimiento,... El propio gesto.

Pero, como he apuntado antes,... hay que tener tiempo para hacer eso.
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treintadelamor
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MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 6:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola a todos. Guru mi pregunta es que entonces es bueno coger una goma elastica y abrir con la izquierda como si abrieras el arco con la derecha si eres diestro??. Creo que he entendido eso, no?..
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Borja GM
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Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 6498
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MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 7:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los arqueros de Ibiza (yo ya lo he empezado a hacer con la gente que entreno y son jovenes), cuando acaban de entrenar/competir estiran el arco con la mano contraria a la que tiran varias veces.

Cuantas? no estoy seguro. Pero yo para un entreno de 100 flechas, al menos, esitraria 50 veces el arco con la otra mano.

Es un estirar sin colocarse ni nada.
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El Gurú
Maestro Arquero


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Mensajes: 969
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MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 10:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas Very Happy

treintadelamor escribió:
hola a todos. Guru mi pregunta es que entonces es bueno coger una goma elastica y abrir con la izquierda como si abrieras el arco con la derecha si eres diestro??. Creo que he entendido eso, no?..


Si, eso mismo.
Y si se puede hacer lo que comenta Borja, pues estupendo también Very Happy , y digo si se puede porque a veces a la gente le cuesta abrir su arco (por la potencia que usa) con el lado contrario al habitual Razz

Un saludo
Jaime A. Balado Prieto
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adriano
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Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 1300

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2010 6:35 am    Título del mensaje: Responder citando

El Gurú escribió:
Buenas Very Happy

treintadelamor escribió:
hola a todos. Guru mi pregunta es que entonces es bueno coger una goma elastica y abrir con la izquierda como si abrieras el arco con la derecha si eres diestro??. Creo que he entendido eso, no?..


Si, eso mismo.
Y si se puede hacer lo que comenta Borja, pues estupendo también Very Happy , y digo si se puede porque a veces a la gente le cuesta abrir su arco (por la potencia que usa) con el lado contrario al habitual Razz

Un saludo
Jaime A. Balado Prieto


Siempre hay unos músculos "antagonistas" a aquellos que utilizamos cuando tiramos con arco, seamos diestros o zurdos. Si solamente entrenamos los específicos del tiro, llegará un momento en el que nuestra estructura ósea se resentirá por descompensación y vendrán las malas alineaciones, las lesiones, etc.

Sería ideal un entrenamiento muscular general del cuerpo y específico de los antagonistas citados. Un primer paso es tirar con un arco de zurdo (digo tirar, no estirar una goma).

Durante la etapa de potenciación muscular entre temporadas podrían hacerse sesiones de carga de los antagonistas en los días que no se trabajan los agonistas. Luego, con la goma o el propio arco bastaría.

Otra alternativa es realizar trabajos variados en la naturaleza (plantar árboles, cortar leña, cavar zanjas, etc.) lo que haría incluso productivo el entrenamiento. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO


Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 6498
Ubicación: Maho - Menorca

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2010 6:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Por eso tiro de zurdo!

Porque en su dia ni se sabia lo que era la compensacion ni nada de esas cosas.

Resultado?

Escoliosis, cifosis, y otras cosas que aun arrastro y me han llevado a ir de por vida periodicamente al fisioterapeuta y tener que infiltrarme, a no poder usar altas potencias (aunque cada vez puedo mejor con los arcos, de 40 no paso) etc, etc

Tampoco puedo hacer cargas de entrenamiento "normales" ni muy prolongadas (aunque esta temporada me lo estoy pasando por el forro pero despues de valdepeñas, el arco colgadito).

Asi que, la compensacion y la potenciacion muscular general (natacion por ejemplo) es fundamental en la edad de crecimiento. No tanto en edades adultas.

Despues de llevar desde el año 98 tirando de zurdo, he corregido la escoliosis (aunque hay algun medico que me ha dicho que es imposible, tengo radiografias que lo demuestran) la cifosis y bastantes cosas.
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guiller_f1
Maestro Arquero


Registrado: 14 Jul 2009
Mensajes: 636

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2010 6:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Borja Goñalons escribió:
Por eso tiro de zurdo!

, a no poder usar altas potencias
.


borja antes tirabas diestro ?y que potencia utilizabas?

pd:as leido el perdon por lo de las cuerdas ?no era mi intencion faltar .
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Míguel-Aljaba
Novel


Registrado: 16 Nov 2009
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MensajePublicado: Mie Abr 21, 2010 11:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Estoy con adriano.

Tirar, no estirar. Por mi mensaje anterior en este tema, tendríamos que hacer un ejercicio totalmente similar al de tirar con la derecha (siendo diestros) (los zurdos deberán leerlo al revés, jeje!!).

Yo suelo hacer, en todos los entrenamientos, cada cinco o seis tiradas lo siguiente:

- 10 tensiones con la manoz izquierda. Como apuntaba antes Borja, tensiones, sin llegar a anclar.
- 10 tensiones con la mano izquierda por detrás de la cabeza, pero con la mano en supinación (la palma de la mano mirando la nuca).
- 10 tensiones con la mano izquierda supinada.

Estas tensiones las hago a un ritmo de una por segundo (aproximadamente...); con ritmo. Sin quedarme anclado, como si estuviera apuntando.

Aún así, no consigo realizar un ejercicio tan similar, pero sirve.

Si os animáis a probarlo... A mi, al menos, psicológicamente, me vale.. jeje!!
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