F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
-Normativa-¿Podre ir al campeonato de España?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Arco Estándar
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 4:53 pm    Título del mensaje: -Normativa-¿Podre ir al campeonato de España? Responder citando

Buenas,

Este año quería ir al próximo campeonato de España de standar, el problema es que al parecer no pueden ir arqueros que ya tengan la estrella FITA1000. La norma dice literalmente "estrella FITA".

En mi caso en FITA tengo 1158, pero no he podido pedir recompensa Estrella FITA. Resulta que la federación no pidió con 40 días de adelanto a la competición la homologación a la RFETA ni había el número mínimo de arqueros en linea de tiro, así que tengo la duda.

Así que...no tengo ni idea de si puedo ir o no. Si alguien puede aclarármelo se lo agradecería.

Un saludo.

Edito para incluir el articulo sobre participación:

3.7.1 PARTICIPANTES
No pueden participar en los Campeonatos de España de Arco Estándar aquellos
arqueros/as que hayan obtenido una estrella FITA de 1.000 puntos o más,
utilizando cualquier tipo de material, excepto que hayan participado en ese año dos
o más veces en los trofeos Nacionales Medios Postales y no lo hayan hecho en
ningún trofeo de la Liga Nacional FITA.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
_Nano_
Maestro Arquero

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 6:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hernan, a mi me aclaron que esa norma de los puntos es algo que alguien se saco de la manga, y que no esta escrito en ningun lado, y si no estaba homologada fita puedes ir perfectamente , ya que no es validera
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 6:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo que dice FITA es:

Cita:
34.8.3.2. In order to be eligible for a Standard Round Award an athlete shall not
have achieved a Star Award of 1000 points or higher using either a
Recurve or Compound bow.

Que viene a decir que para conseguir condecoraciones standard, no puedes tener la FITA 1000 o superior.

Lo de tener la FITA 1000 para poder participar en un Campeonato de España es perfectamente legal aunque no este en la normativa FITA ya que la normativa FITA no esta para dictaminar estos asuntos.
Es como las minimas de los GP, FITA no las dictamina, es un asunto interno de la RFETA y su reglamento de competiciones.

Ahora bien, si tu Hernan no tienes la estrella FITA ni 1000 ni superior independientemente de que los hayas hecho, te tendrian que dejar tirar.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 6:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a los dos,

La verdad es que ese articulo no es muy claro (al menos para mi) y en diferentes foros se pide aclaración sobre este tema. Ahora sólo me toca decidir si inscribirme o no, en principio no me gusta andar cambiando de categoría pero me lo han pedido en club que andamos escasos de standars.

En fin, que muchas gracias de nuevo. Es un placer estar en este foro, siempre me resolvéis las dudas en 5 minutos XD
Herminio
Maestro Arquero

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 8:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Vaya revolución que tenemos este año en el Xitia. Esta claro que José Alberto quiere ganar la bandeja.
Korsar
FITA 1200

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 8:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Hernán, quizás sea una pregunta capciosa, pero... ¿vas a cambiar todo el material para tirar un solo campeonato?

Yo me lo pensaría.

Respecto a los 1000 o más puntos... Si los has hecho en una postal y están registrados en la federación española, has logrado (have achieved) la estrella, independientemente de que la puedas pedir o no, que ese es otro tema. Esta norma se puso para evitar que arqueros de cierto nivel "robasen" campeonatos de estandar a sus practicantes. Según la norma que puso Borja (34.8.3.2.) puedes participar, pero no eres "elegible" para ningún premio. No obstante, la consulta la deberías de hacer a la Federación, ya que, como todo, está sujeta a interpretaciones.

_Nano_: Los reglamentos y las normas hay que leerselos antes de soltar patadas como esa.
ARC
Maestro Arquero

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 9:43 am    Título del mensaje: Responder citando

Por distintas circustancias no puedo tirar con recurvo a 70 m. de manera que me planteé tirar la temporada de aire libre solo con estandar.
Tengo los 1000 puntos en recurvo desde el año 1971, desde el año 1974 no he vuelto a tirar con recurvo ningún FITA completo nunca. Si lo he hecho con poleas, pero llevo mas de un año sin hacer FITA completo.
Antes de empezar a entrenar este año con estandar, y dado que ni en mi comunidad ni en las cercanas se convocan tiradas de estandar, hice una consulta en la RFETA para ver si podria participar este año en el campeonato de España.
La respuesta fue que la normativa de los 1000 puntos no tenía ningún sentido y que la iban a eliminar en la proxima comision delegada. Que no me preocupara y que entrenara tranquilamente con el estandar.
Mi intención es inscribirme. Todo será que luego me hagan la p....
Herminio
Maestro Arquero

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 10:12 am    Título del mensaje: Responder citando

Me planteo una cuestión:
¿El arco estándar es una división o es una categoría?
Si es una división, todos los arqueros con licencia podrían participar en los Campeonatos, si su material cumple las condiciones exigidas.
Si es una categoría, las exigencias se referirán al arquero y debieran ser más específicas.

Sobre el comentario de Korsar, de que la norma trata de impedir que arqueros de nivel se llevasen los campeonatos, no se como interpretarlo.
¿Acaso no hay grandes arqueros tirando en estándar?
¿Cuantos de esos arqueros tirando una Fita, harían más de 1000 puntos?
Tengo pensado acudir al Campeonato de España de Veteranos, pero el de estándar puede ser una alternativa.

¿Que arquero, de recurvo, no puede componer un equipo de estándar con el material que tiene en casa?

En al circular de la federación se dice que: Podrán participar en estos Campeonatos todos los arqueros/as con licencia nacional en vigor.

http://www.arcoestandar.es/index.php/component/content/article/66-noticia-frontpage/786-xvi-campeonato-de-espana-de-arco-estandar
ARC
Maestro Arquero

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Herminio.
El arco estandar es una división, por eso mismo no tiene sentido la norma de los 1000 puntos.
La circular también dice:

4. NORMAS DE LOS CAMPEONATOS
4.1 Tanto el Campeonato de España Estándar Serie Española, como el Campeonato de España Estándar se regirán por lo establecido en los Reglamentos y Normativas RFETA.
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:42 am    Título del mensaje: Responder citando

Lo que paso aqui es que la idea original de la categoria standard era dar lugar a aquellos arqueros que, o bien daban un paso intermedio entre los cursillos y poder tirar a 70 y 90 para que no se frustraran, o bien por los motivos que fueran no podian dedicarse a esto con la suficiente solvencia como para no estar tirando flechas fuera todo el rato a distancias largas.
Esa era la filosofia principal de FITA en este asunto.

Lo que paso realmente fue que toda una serie de gente, digamos, fracasada en esto del tiro con arco, se quiso agenciar de una division nueva, digamos, mas "facil" (entiendanse las comillas) y poder destacar en algun sitio llegando incluso a influir para que se prohibieran ciertos materiales ya que claro, sino ellos, no ganaban (de ahi nacio el arco standard serie española).

Otra cosa que forzaron esta gente fue la normativa de los 1000 puntos para "blindar" la division y que no se pudieran presentar a campeonatos de España gente de 1200 que les pudiera arrebatar tan preciado titulo.

No se si debe quedar alguien de esos primeros tiempos del arco standard.
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Ojo, que luego se me mal interpreta.

No toda la gente de standard fue, ni es asi. Ni los de standard son unos fracasados, etc...

Pero todos conocemos a alguien que nunca le pega a un baul que lo unico que ansia es ganar algo, lo que sea y de la manera que sea.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 12:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo apoyo la tesis de Borja,

Yo fui campeón de Asturias standard en el ´95, habitualmente yo entrenaba como olímpico pero el paso a tirar a 70 y 90 me costó mucho esfuerzo así que mi entrenadora me pasó a categoría standard (a mi y a unos cuantos) hasta que estuviera listo. Para mi la categoría standard ha de ser eso, un paso previo a la categoría de olímpico.

Si la categoría tiene ese espíritu me daría rabia tirar este campeonato, si se ha convertido en una categoría independiente...pues iré por hacerle un favor al club para que tenga representación.

sólo espero que nadie se ofenda si se llena la linea de tiro de arqueros de otras categorías (que me temo que si).
Korsar
FITA 1200

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 7:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Os pongo enlace al REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS Y TROFEOS DE LA RFETA para quien lo pueda ncesitar.

La normativa está en el Libro 2 del Reglamento FITA (7.3.2):

Reglas básicas:

Arco:
Palas de madera y/o fibra de vidrio
Reposaflechas básico de plástico (tipo el HOYT SUPER)
Prohibido el botón (el único contacto de la flecha con el arco debe ser la pestaña del reposaflechas).
El visor será de construcción simple y no debe incluir ninguna cremallera vertical, ni microajustes de tipo piñón o tornillo. El ajuste lateral (deriva), puede realizarse mediante un regulador de tipo tornillo. El punto de mira no puede ser del tipo fibra óptica.

Flechas:
Flechas de aluminio (en Estandar FITA máximo XX75, en Serie Española valen las X7)
Plumas de plástico flexible o pluma natural.

Equipo:
Dactilera sin refuerzos ni plataforma (admitido el separador de dedos)
No se pueden utilizar prismáticos, telescopios, ni otra ayuda visual para localizar las flechas. No se permiten gafas especiales de tiro.
Cualquier estabilización utilizada deberá cumplir con el artículo 7.3.2.1.9. No están permitidos los Torques compensadores de vuelo (TFC´s).

7.3.2.1.9. El arco completo, sin montar, con todos los accesorios permitidos (con los estabilizadores extendidos en cualquier dirección), debe ser capaz de pasar a través de un agujero o anillo de 122 mm de diámetro interior, +/- 0,5 mm.
Eva_Lozano
She Just Rocks!!
She Just Rocks!!

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 9:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Borja, por "alusiones" Razz.
Como algunos sabéis, mi padre fue, junto con Fernando Suárez y Amadeu Pascual, uno de los que elaboraron el reglamento estándart (quizá el que más páginas se "curró"). El estándar serie española es el estándart que había hasta que en el año (no recuerdo bien, 2004?) quisieron cargarselo imponiendo el estándart de la FITA. Así pues, desde ese momento, se dejó el que estaba, que llamaron "serie española" (al cual yo tiré esporádicamente entre 2000 y 2003) y el de la FITA que no se que nombre tiene... ("el otro" Razz ).
Personalmente, siempre he pensado que una persona debería tirar bien en estándar antes de pasarse a olímpico, pero solo es una opinión....

Lic. Nacional 16390
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mar May 29, 2012 3:27 am    Título del mensaje: Responder citando

Eva_Lozano escribió:
Borja, por "alusiones" Razz.
Como algunos sabéis, mi padre fue, junto con Fernando Suárez y Amadeu Pascual, uno de los que elaboraron el reglamento estándart (quizá el que más páginas se "curró"). El estándar serie española es el estándart que había hasta que en el año (no recuerdo bien, 2004?) quisieron cargarselo imponiendo el estándart de la FITA. Así pues, desde ese momento, se dejó el que estaba, que llamaron "serie española" (al cual yo tiré esporádicamente entre 2000 y 2003) y el de la FITA que no se que nombre tiene... ("el otro" Razz ).
Personalmente, siempre he pensado que una persona debería tirar bien en estándar antes de pasarse a olímpico, pero solo es una opinión....

Estas segura que no fue al reves?

Tu te acuerdas de las discusiones en el foro arcobosque.com con caballero negro cuando quisieron prohibir los TD4 desde la RFETA?

Fue entonces cuando aparecio lo de serie española.

El standard normal (el de FITA) se creo alla por el año 97-98 y aqui en Menorca se tiraba con normativa FITA puesto que no habia otra.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Arco Estándar Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: