F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
cuantas entradas por entrenamiento
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Entrenamientos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pablito2004
FITA 1100

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 4:20 pm    Título del mensaje: cuantas entradas por entrenamiento Responder citando

hola, buenas
la pregunta es muy relativa, imagino que los que entreneis con más frecuencia o los que tengais mejor forma o estes mas flojuchos, bueno ahi va:
con la potencia que os encontrais comodos, en mi caso 34# :

¿cuantas entradas (6 flechas)haceis por sesion de entrenamiento?

en mi caso es que despues de 12 entradas no puedo con mi alma.

saludos
Carlos Alberto
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 9:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saludos Pablito. En mi caso con 41 libras y cuando entreno solo, tiro las 12 flechas (sin Diana). Cuando entreno con gente solo lanzo 6 (por lo de ser respetuoso y no quedarme solo en linea y que esperen por mi).
Entreno 3 ó 4 veces por semana (si mi mujer lo permite claro)
_Nano_
Maestro Arquero

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 9:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si te refieres a flechas unas 90 100 flechas ahora pa empezar e ir subiendo hasta que el tiempo de entreno que le dediques te lo permita...
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 10:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Depende...

Con el recurvo a lo ultimo rondaba entre 120 y 200 flechas. Dependia del dia.

Cuando entrenaba en serio podian ser 300-350.

Al menos, deberias tirar 100 flechitas.
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 10:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Lo muevo a "entrenamientos".
D&G
Novel

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 9:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Claro está que depende de la forma física , mas que del entrenamiento con arco , yo sin haber teriado antes , hago entre diez o doce tiradas de 12 y 15 flechas con 60 # y pico , mas que nada , por no hacer tantos viajes a recogerlas . La primera tirada es de calentamiento , las tres o cuatro tiradas siguientes son las buenas , y a medida que vas tirando mas , se va pierdiendo efectividad en cada tiro . Cuando mas aciertos hago es cuando tiro seis o siete flechas por tirada y descanso , y asi sucesivamente . De este modo se puede tirar 200 flechas .

Que conste que esto es una simple apreciación de un novato , eh Wink

Te recomiendo que entrenes en un gym a conciencia durante al menos seis meses y luego intentes mantenerte . Eso evitara que te lesiones tirando con un arquito de esos . Very Happy
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hima
Novel

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 5:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimado amig@s arquer@s,

La pregunta que Pablito2004 ha realizado se podria enunciar de la siguiente manera, perdonad si me equivoco.

¿Que carga de trabajo debo realizar de acuerdo a mi actual condición física, disponibilidad de tiempo y teniendo en cuenta la fuerza que exije mi arco en cada gesto de tiro?

Habida cuenta que no conocemos su condición física y si puede o no manejar bien sus 34#, ni el tiempo que tiene para entrenar se debiera aplicar el principio de prudencia.

Desde mi punto de vista y a pesar que el tiro con arco se práctica también como actividad lúdica, es una actividad física que exije un esfuerzo muscular y que mal realizado, nos puede conducir a sufrir una lesión. Por lo tanto y sin conocer la condición física del arquero hay que ser prudente.

Primer hay que saber por qué y para que entrena y el tiempo que dispone por sesión. Y esto último es muy importante.

Si dispone solo de 1 hora y media desde que llega a la zona de tiro hasta que se va, hay que tener en cuenta:
a) Ha de preparar el equipo arco-parapetos (10-15 minutos)
b) Ha de realizar un calentamiento (15-20 minutos)
c) Tiempo de entrenamiento (tandas)
d) Vuelta a la calma, estiramientos y recoger el equipo (15-25 minutos)
En el mejor de los casos le quedan 45 minutos para realizar tandas. La pregunta es: ¿Que carga puede realizar en estos 45 minutos de acuerdo a su condición física y a sus objetivos (porqué y para qué)?

(Perdonad el rollo teórico pero creo que es importante)

Entendemos el concepto de carga como: "Cualquier estímulo de entrenamiento que rompa la linea de equilibrio del organismo, provocando un desgaste y obteniendo una sobrecompensación, que dependerá de su magnitud"

Ejemplo.
Todo ejercicio supone una carga y en función de sus características se consiguen unos tipos de adaptación u otros.
1. Un deportista realiza un ejercicio de flexiones de brazos. EJERCICIO.
2. El deportista hace 4 series de 15 repeticiones descansando 15 ", durante 2 meses y 4 veces por semana. CARGA.
3. A los 2 meses el deportista ha aumentado el tono muscular en reposo de su pectoral. ADAPTACIÓN.

A este respecto algunos autores (Viru 1995) encuentran que hay cinco tipos de carga en función de su potencial de entrenamiento:
1 Cargas excesivas: provocan sobreentrenamiento.
2 Cargas de desarrollo: provocan sobrecompensación.
3 Cargas de mantenimiento: para mantener los niveles de entrenamiento ya adquiridos.
4 Cargas de recuperación.
5 Cargas ineficaces: no tienen efecto de entrenamiento.

Por lo tanto, para no recomendar cargas excesivas ni cargas ineficaces, Pablito2004 debiera dirigirse a un técnico para que le realice los oportunos tests y así decidir cual es la carga que debiera realizar en sus entrenamientos, de acuerdo a su condición física y disponibilidad de horario.

Si tu mismo dices que al finalizar 12 flechas no puedes con tu alma, baja a un nivel que te sea comodo tirar 4-6 flechas por tanda y de acuerdo a tus objetivos realiza un programa en el que puedas ir incrementando paulatinamente el número de flechas por tanda, si la disponibilidad horaria lo permite.

Ten en cuenta el tiempo de descanso entre flecha y flecha y entre tanda y tanda. Se considera que entrenar y descansar son los aspectos básicos que conforman un entrenamiento.

Por otro lado recuerda que carga es igual a volumen por intensidad.

Volumen = Cantidad de estimulación ejercida sobre el organismo
(Hay que considerar el concepto de frecuencia que es una variación del componente de volum y que relativiza el volumen de trabajo en un periodo de tiempo concreto. 1. Frecuencia de sesiones de entrenamiento per setmana, mes, año o ciclo. 2. Frecuencia de estimulos, ejercicios o repeticiones por serie o sesión). En tiro con arco número de flechas, tandas...

Intensidad = Es el valor de la calidad de la carga y se expresa como la cantidad (volumen) de trabajo realizado por unidad de tiempo. (ejemplo 2 flechas/minuto)

Como consejo si me lo permites, programa –con la ayuda de un técnico– los entrenamientos de acuerdo a tu condición física, objetivos y tiempo disponible; indicando en el programa detalladamente las cargas, periodos de descanso,dias de entreno.... y de esta manera podremos entrenar mucho tiempo y sin lesiones. Si Dios quiere.

Espero que mi aportación os sea de utilidad.

Miguel Angel

Ultima edición por Hima el Dom Nov 18, 2012 7:36 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 6:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me parece un excelente post, pero el ha pedido cuantas entradas realizamos nosotros, y eso es lo que le he comentado Razz
Hima
Novel

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 6:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Claro, por supuesto, nada que decir al respecto, solo se trata de una opinión. Me gusta el tema y además tengo un poco de formación como técnico y creo que que es mi deber hacer pedagogia del entrenamiento, cuando se presenta la ocasión. Es una manera de practicar y también de contribuir a mejorar la visión que se tiene del tiro con arco como "deporte" tanto desde fuera como desde dentro del mundillo del tiro con arco. He creido oportuno el post habida cuenta que cada arquero es un mundo y los condicionantes de uno no son los del otro... en fin.

Habria mas apreciaciones a hacer, pero poco a poco. Gracias por todo.

Miguel Ángel
beni
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hima escribió:
Estimado amig@s arquer@s,

La pregunta que Pablito2004 ha realizado se podria enunciar de la siguiente manera, perdonad si me equivoco.

¿Que carga de trabajo debo realizar de acuerdo a mi actual condición física, disponibilidad de tiempo y teniendo en cuenta la fuerza que exije mi arco en cada gesto de tiro?

Habida cuenta que no conocemos su condición física y si puede o no manejar bien sus 34#, ni el tiempo que tiene para entrenar se debiera aplicar el principio de prudencia.

Desde mi punto de vista y a pesar que el tiro con arco se práctica también como actividad lúdica, es una actividad física que exije un esfuerzo muscular y que mal realizado, nos puede conducir a sufrir una lesión. Por lo tanto y sin conocer la condición física del arquero hay que ser prudente.

Primer hay que saber por qué y para que entrena y el tiempo que dispone por sesión. Y esto último es muy importante.

Si dispone solo de 1 hora y media desde que llega a la zona de tiro hasta que se va, hay que tener en cuenta:
a) Ha de preparar el equipo arco-parapetos (10-15 minutos)
b) Ha de realizar un calentamiento (15-20 minutos)
c) Tiempo de entrenamiento (tandas)
d) Vuelta a la calma, estiramientos y recoger el equipo (15-25 minutos)
En el mejor de los casos le quedan 45 minutos para realizar tandas. La pregunta es: ¿Que carga puede realizar en estos 45 minutos de acuerdo a su condición física y a sus objetivos (porqué y para qué)?

(Perdonad el rollo teórico pero creo que es importante)

Entendemos el concepto de carga como: "Cualquier estímulo de entrenamiento que rompa la linea de equilibrio del organismo, provocando un desgaste y obteniendo una sobrecompensación, que dependerá de su magnitud"

Ejemplo.
Todo ejercicio supone una carga y en función de sus características se consiguen unos tipos de adaptación u otros.
1. Un deportista realiza un ejercicio de flexiones de brazos. EJERCICIO.
2. El deportista hace 4 series de 15 repeticiones descansando 15 ", durante 2 meses y 4 veces por semana. CARGA.
3. A los 2 meses el deportista ha aumentado el tono muscular en reposo de su pectoral. ADAPTACIÓN.

A este respecto algunos autores (Viru 1995) encuentran que hay cinco tipos de carga en función de su potencial de entrenamiento:
1 Cargas excesivas: provocan sobreentrenamiento.
2 Cargas de desarrollo: provocan sobrecompensación.
3 Cargas de mantenimiento: para mantener los niveles de entrenamiento ya adquiridos.
4 Cargas de recuperación.
5 Cargas ineficaces: no tienen efecto de entrenamiento.

Por lo tanto, para no recomendar cargas excesivas ni cargas ineficaces, Pablito2004 debiera dirigirse a un técnico para que le realice los oportunos tests y así decidir cual es la carga que debiera realizar en sus entrenamientos, de acuerdo a su condición física y disponibilidad de horario.

Si tu mismo dices que al finalizar 12 flechas no puedes con tu alma, baja a un nivel que te sea comodo tirar 4-6 flechas por tanda y de acuerdo a tus objetivos realiza un programa en el que puedas ir incrementando paulatinamente el número de flechas por tanda, si la disponibilidad horaria lo permite.

Ten en cuenta el tiempo de descanso entre flecha y flecha y entre tanda y tanda. Se considera que entrenar y descansar son los aspectos básicos que conforman un entrenamiento.

Por otro lado recuerda que carga es igual a volumen por intensidad.

Volumen = Cantidad de estimulación ejercida sobre el organismo
(Hay que considerar el concepto de frecuencia que es una variación del componente de volum y que relativiza el volumen de trabajo en un periodo de tiempo concreto. 1. Frecuencia de sesiones de entrenamiento per setmana, mes, año o ciclo. 2. Frecuencia de estimulos, ejercicios o repeticiones por serie o sesión). En tiro con arco número de flechas, tandas...

Intensidad = Es el valor de la calidad de la carga y se expresa como la cantidad (volumen) de trabajo realizado por unidad de tiempo. (ejemplo 2 flechas/minuto)

Como consejo si me lo permites, programa –con la ayuda de un técnico– los entrenamientos de acuerdo a tu condición física, objetivos y tiempo disponible; indicando en el programa detalladamente las cargas, periodos de descanso,dias de entreno.... y de esta manera podremos entrenar mucho tiempo y sin lesiones. Si Dios quiere.

Espero que mi aportación os sea de utilidad.

Miguel Angel

vale, pero y si pablito, en su tecnica(la que realiza) agunta demasiado el arco al apuntar, hace ese sobre esfuerzo para pasar el clicker, logicamente eso no es un problema de cargas sino de tecnica, independientemente de su fisico ,etc, si esta persona piensa tirar una fita (144 flechas) no le quedan mas huevos que aumentar su numero de flechas y si no puede, algo habra.
Hima
Novel

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 2:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Beni, hola a tod@s.

Un saludo cordial desde Barcelona.

En relación a lo que comentas, si hay un problema de técnica, según mi criterio se debe entrenar de manera específica y con un arco cuya fuerza se pueda dominar, .

Ese "sobreesfuerzo" del que hablas forma parte de la carga de trabajo de un arquero, y se debe tener en cuenta, es mas si tiene un problema de técnica que le lleva a sostener un tiempo excesivo para rebasar el clicker, es posible que este forzando los músculos del hombro de cuerda mas de la cuenta, si no trabaja con la musculatura de la zona escapular. También al sostener un tiempo prolongado puede provocar agotamiento y colapso en la musculatura del hombro de arco...

Mi reflexión es que los estimulos de cargas excesivas pueden llevar a un arquero a una lesión, si sobrepasa y supera en exceso el "umbral de esfuerzo", ya que puede sobrepasar el umbral de MÁXIMA TOLERANCIA: (Límite máximo al que puede llegar la respuesta de un individuo ante un estímulo).

"Estímulos muy fuertes que sobrepasan el umbral cercanos al máximo nivel de tolerancia, también producen efectos de ADAPTACIÓN, siempre y cuando no se repitan con demasiada frecuencia, en cuyo caso se provocaría un estado de sobreentrenamiento."

No conozco el problema técnico de Pablito, pero conviene que de vez en cuando algún arquero con conocimiento, nos supervise para detectar defectos, vicios y así poder corregirlos.

Trabajar la técnica es tan importante como las cargas de trabajo que llevan a la ADAPTACION: "El aumento de fuerza, puede lograrse basicamente, mediante aumento de la masa muscular o a través de una mejora en la coordinación intramuscular, de ese modo, con la mejora de la técnica específica en determinado deporte, se logra una mejora de la fuerza de aplicación del mismo" (Teoria y práctica del entrenamiento deportivo aplicado al tiro con arco. A. Gil)

O sea trabajar la técnica y mejorarla nos hace mas eficientes en el gesto de tiro. Mínimo esfuerzo y máxima eficacia ese es el lema.

Por otro lado, hay métodos para trabajar la "Fuerza Resistencia" que es la que necesitamos los arqueros. Se puede trabajar la fuerza Resistencia con pesas, no obstante hay métodos de trabajo de fuerza resistencia aplicados al gesto deportivo específico.

Otro tema a tener en cuenta es el de los objetivos. Si un arquero quiere tirar en un round FITA y no esta preparado y no tiene tiempo de prepararse ¿Debe tirar?

Los objetivos deben ser realistas.

Lo que esta claro que con trabajo y voluntad todo se puede conseguir. Si se trabaja con una programación de entrenamiento adecuada y pensada para el arquero en cuestión, de manera sistemática alternando técnica con trabajo de fuerza resistencia, trabajo aeróbico, se controlan las cargas, se calienta bien al empezar, se hacen estiramientos al finalizar... Seguro que se mejora sin duda y no se sufren lesiones y así no hay que dejar de tirar para recuperarte.

Es solo una opinión.

Miguel Àngel
Hima
Novel

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 6:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saludos atod@s.

Algunos enlaces que expone aspectos relacionados con lo hablado anteriormente sobre la teoria del entrenamiento.

http://inefo83.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html

http://www.desdeelbanquillo.es/apuntescursos/teoriadelentrenamiento.pdf

http://www.euskaljudo.org/fede/files/CURSO%20NIVEL%20I%20B.COM_.%20TEORIA%20Y%20PRACTICA%20ENTRENAMIENTO.pdf

http://centros.educacion.navarra.es/iespadre1/departamentos/educacion_fisica/06pruebasfisicas/6.1resistencia/6.1.3apuntesnivelII/0020.pdf

http://www.slideshare.net/sanchoromano/1-teoria-del-entrenamiento

Superentrenamiento de Yuri Verkhoshansky
http://www.mediafire.com/?q1tukcnm91vh7zk

Teoria y planificación del entrenamiento deportivo
http://fileshare3010.depositfiles.com/auth-135352526293b0fe606bde0d522660e7-77.228.142.178-677575584-78093065-guest/FS301-1/teoria_y_planificacion_del_entrenamiento_deportivo_jose_campos_granell_.pdf

Un lugar donde buscar este tipo de documentos u otros
http://www.filecrop.com/

Saludos

Miguel Angel
beni
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 9:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola a todos.
perdoname y no te ofendas (te pregunto con sinceridad) entonces que es primero el huevo o la gallina.
me explico, entrenamos el fisico para aguantar la carga del esfuerzo, o entrenamos la tecnica para no tener ese sobreesfuerzo? Question Question Question

creo que la lias demasiado, lo primero es ver lo que hace( tecnicamente) y lo segundo es ver si esa tecnica le perjudica fisicamente y luego pues decidir mas fisico-menos tecnico, o mas tecnico- menos fisico para mejorar en el aspecto fisico.

independientemente gracias por los articulos, vienen bien, un saludo.
Hima
Novel

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 6:48 am    Título del mensaje: Responder citando

beni escribió:
hola a todos.
perdoname y no te ofendas (te pregunto con sinceridad) entonces que es primero el huevo o la gallina.
me explico, entrenamos el fisico para aguantar la carga del esfuerzo, o entrenamos la tecnica para no tener ese sobreesfuerzo? Question Question Question

creo que la lias demasiado, lo primero es ver lo que hace( tecnicamente) y lo segundo es ver si esa tecnica le perjudica fisicamente y luego pues decidir mas fisico-menos tecnico, o mas tecnico- menos fisico para mejorar en el aspecto fisico.

independientemente gracias por los articulos, vienen bien, un saludo.

Saludos a tod@s,

Borja tiene razón Pablito preguntó solamente: ¿cuantas entradas haceis por sesion de entrenamiento?

Bueno pues yo hago entre 3 y 12. Dependiendo de si trabajo calidad o cantidad.Very Happy Very Happy

Mira Beni no me ofendo... , pero la cortesia no está nada mal,...!.: Wink

Desde mi humilde opinión Primero siempre la técnica. Se trabaja con un arco que podamos manejar. En el trabajo de técnica también hay cargas de trabajo pero muy bajas, la fuerza del arco debe ser baja, pocas flechas por tanda...

Luego una vez se domina la técnica y "progresivamente" iremos aumentando las cargas de trabajo y con el tiempo incrementaremos también la fuerza de nuestro arco. Es un trabajo progresivo.

El trabajo de técnica siempre nos acompaña pero con un arco cuya fuerza dominaremos. A medida que entrenamos y adaptamos nuestro organismo a los estimulos del entrenamiento, el arco que dominaremos tendrá mas fuerza (palas nuevas, apretaremos los tornillos de las que tenemos...).

Siento no haberme explicado mejor.
Y en cualquier caso esta es la humilde opinión de un técnico y si bien me puedo equivocar, nunca ha tenido intención de liar a nadie.Sad

Miguel Àngel
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 12:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hima,

todo lo que has puesto es una informacion valiosisima que todo entrenador que se precie deberia aplicar para con sus entrenados.

Este pais tiene un problema con las ideas nuevas que van encontra de los antiguos metodos. Todos sabemos mucho de todo, no aceptamos nuevos metodos, y todos podriamos seleccionador nacional de futbol.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Entrenamientos Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: